Editorial Patricia Arufe

rectora2014Bienvenidos a la escuela!!

Espero que hayan pasado lindas vacaciones y que hayan descansado mucho.

Comienza un nuevo año escolar. Y como todo comienzo está lleno de expectativas, ilusiones, desafíos y proyectos.

Uno de los nuevos proyectos para este ciclo lectivo 2015 es la implementación de la NESC, Nueva Escuela Secundaria de Calidad, en todo el territorio de la República Argentina.

La misma se caracteriza por mayor carga horaria en algunas materias, cambios en los contenidos, incorporación de un Espacio de Definición Institucional.

En este ciclo lectivo será 1er año el que se vea afectado a estos cambios, el próximo año será incorporado 2do y así sucesivamente, hasta completar 5to año.
Hemos trabajado mucho en la preparación de los profesores y coordinadores en esta nueva propuesta para la Secundaria.

Tres ejes cruzarán toda la escuela media: ESI, Educación Sexual Integral, Educación Tecnológica y Uso problemático de sustancias psicoactivas. Cada materia abordará el tema según sus contenidos, enfoques y objetivos.

Trabajaremos también con Valores y el Proyecto Solidario, colaborando así   con nuestros ahijados de la Pcia de Santa Fe, asentando y reforzando los valores que cada familia inculca a sus hijos.

Tenemos muchas actividades programadas, mucho trabajo por delante, siempre pensando en el bienestar y el beneficio de nuestros alumnos. Siempre tratando de mejorar, de superarnos año a año.

También requerimos el compromiso de todos los alumnos en el cumplimiento de las normas de convivencia, una definición según Daniel Prieto Mateos:
“El ser humano es un animal sociable, tiende agruparse dependiendo de diversos factores culturales, religiosos, sociales… Pero para poder vivir en comunidad necesita una serie de normas de convivencias, muchas de ellas impuestas y muy pocas veces, por mutuo acuerdo (aunque temo que eso de ponerse de acuerdo entre más de una persona es una misión imposible). Sea lo que fuese para vivir juntos necesitamos cumplir esa serie de normas, ….”

En todo ámbito de nuestras vidas tenemos una Obligación que cumplir, y su mero cumplimiento nos deja a cargo de una Responsabilidad sobre este cargo, mientras que por otro lado tenemos en contraposición un Derecho, y es justamente esta dualidad la que nos permite establecer o encontrar los distintos Reglamentos de la Vida que se aplican a una gran cantidad de sucesos cotidianos o periódicos.

Una de las Reglas más básicas que encontramos es justamente las Normas de Convivencia, siendo aplicada a distintos ámbitos de nuestra vida.

Es indispensable leer nuestras normas de Convivencia 2015, y cumplirlas para trabajar en orden y aprovechar todas las instancias de aprendizaje. Para entender que sirven para aprender sobre las obligaciones y la vida que se les presentarán una vez que finalicen la escuela secundaria.

Buen comienzo para todos!!

Prof. Patricia Arufe
Rectora Nivel Medio