Proyecto de Valores

VALOR DE SUPERACIÓN HUMANA

image001Queridas familias:

Con mucha alegría les presentamos la propuesta en valores para este año: “El valor de la superación humana”.

La escuela está en actividad intensa en el sentido de aprender todos los misterios del concepto de superación y aplicarlo en todos los sentidos.

Para que nuestra labor culmine en una gran realización pedimos a todas las familias que se sumen y continúen nuestro trabajo en los hogares.

Objetivos Generales del Proyecto:

1. Despertar el gusto por la superación integral partiendo de la base de lo que se es individualmente.
  2. Comprender que la superación en las diversas áreas que comprende la vida, requiere atención, interés, dedicación y esfuerzo que se traducen en realizaciones edificantes.
  3. Entender que no existe superación sin cambios.
  4. Observar los procesos de la naturaleza que están en permanente renovación, evolución, transformación.
  5. Discernir que renovar dentro del concepto de superación humana, significa innovar las actitudes, atribuir nuevos significados a todo cuanto nos circunda, saber el valor de las cosas y de los hechos, bien como su consecuencia.
  6. Unir de forma continua en el proceso escolar los valores humanos con el valor de la superación integral. Constancia, paciencia inteligente y activa, tolerancia consigo mismo y los demás, interés, afecto, generosidad, esfuerzo, dedicación, resignación, solidaridad etc.
  7. Dar el ejemplo desde la familia, institución, los docentes y todo el personal de cómo se puede superar y ser mejor antes.
  8. Eliminar la competencia con el otro y fomentar la que se entabla consigo mismo, dado que todos tenemos capacidades distintas.
  9. Reflexionar sobre la necesidad de la superación en todos los aspectos de la vida y eliminar el paradigma de la superación parcial que a la larga trae la infelicidad humana.

Se hace necesario indagar sobre lo que frenó la evolución humana. Citamos algunos paradigmas instaurados en la sociedad:

• Buscar las causas de los errores propios en los demás en vez de erradicarlo en sí mismo en lo que se puede modificar.
  • Sentirse víctima de las circunstancias en vez de protagonista de su propio ser y las circunstancias.
  • Porque todos hacen algo considerarlo que está bien y es correcto, masificación de los errores.
  • Poner toda la energía en el resultado final de los objetivos y no en el cómo se lo logro, en el proceso vivido en el camino.
  • Hacer lo menos posible y obtener el máximo con el menor esfuerzo o con el esfuerzo de los demás
  • El esfuerzo es un castigo y no lo que fomenta la realización y la felicidad
  • Ser mejor de lo que el otro y no de lo que se es individualmente a partir de las propias capacidades sin compararse con los demás, sino observarlo para emular lo que pueda servir a uno.
  • Hacer lo que se hace para cumplir y para el otro, sin un interés verdadero y genuino
  • . Ser es tener y cuando en realidad “Ser es saber” CBGP
  • Disimulo del error en vez de su reconocimiento sincero.

Para finalizar invito a todos a enumerar otros paradigmas que frenan nuestro libre desarrollo, trabajar entre todos para romperlos y construir conceptos genuinos y verdaderos mancomunados en un mismo ideal “LA SUPERACIÓN HUMANA”.

Iolanda Chiquetti
Coordinadora del Proyecto Valores Institucional