Educación inclusiva para todos

La escuela enseña al alumnado contenidos teóricos con calidad que son fundamentales para la formación, a descubrir sus mejores aptitudes las cuales debe desarrollar para fundar los cimientos sólidos para su futuro;  pone limites en su justa medida; muestra al mundo que nos rodea e incentiva el interés de investigar y descubrirlo y reconoce en su sociedad la diversidad de razas y costumbres que la integran y respeta y enseña a respetar esas diferencias y a convivir en la tolerancia.

El 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down, motivo por el cual es importante tomar en consideración que
 “solo se puede amar a quién se conoce y sólo se conoce a quién se respeta como ser único y diferente de la creación”.
Como en las Efemérides de marzo no aparece este día, me pareció apropiado y necesario trabajarlo con los chicos el 23/03.
Unos días antes a los chicos se les planteó investigar para familiarizarse con el tema.

Así comenzamos nuestro trabajo:

Los alumnos miraron con atención un video que se filmó el año pasado, en el cual ellos también fueron protagonistas.
El video muestra la inclusión de los niños con Síndrome de Down a la escuela común y de las oportunidades que quieren recibir por parte de todos.

Zequi se ve en el video,
y también a sus compañeros

¡Lo disfrutan mucho!

Posteriormente en el aula hicimos una puesta en común de la tarea de investigación. Formulé algunas preguntas, tales como: ¿el síndrome de down, es un a enfermedad? ¿Ustedes cómo lo ven a Zequi? ¿Zequi que sentís  por tus compañeros?

Las respuestas fueron realmente llenas de cariño y emoción.
Se aclaró que el Síndrome de Down no es una enfermedad, los chicos expresaron que: ¨ el nació así, es igual a nosotros pero a la vez es de otra forma¨ (sic. Alumnos de 3er grado).

Los  alumnos que vemos en la foto conocen a Ezequiel desde el  jardín maternal y nos contaron como lo ven a Zequi, y las cosas que hacen con él dentro y fuera de la escuela.

La escuela inclusiva es la que desarrolla una pedagogía centrada en el niño, capaz de educar a todos, inclusive a los que tienen necesidades especiales. (Declaración de Salamanca, año 94)

Prof. Soledad Irusta
3º grado 2010