Quisiera compartir con ustedes, papás que transitan junto a sus hijos los últimos años del nivel primario, una pregunta  que muchas veces nos formulamos padres, docentes, directivos y alumnos:   ¿Qué es una buena escuela?

Justamente, a comienzos de año, este mismo tema nos convocó en la primera jornada institucional del secundario.

Fue en vísperas del ciclo lectivo del 2008 que un matutino de gran difusión encabezaba una serie de testimonios respondiendo a los requisitos que debía reunir una buena escuela.

Cuando de expectativas escolares se trata emergen por lo menos dos preocupaciones: el nivel académico y la convivencia escolar  (los valores, los vínculos sociales, el sentido de pertenencia, lo emocional, etc.), como dos aspectos irreconciliables, cuando en realidad no lo son.
Y así nos encontramos con escuelas que en pos de la excelencia académica no consideran al alumno en forma integral, en consecuencia aquel que de entrada no cumple con el patrón de rendimiento intelectual esperable es excluido sin  posibilidad de   demostrar cuanto puede lograrse con esfuerzo, apoyo y voluntad.

En algún sentido opuesto, otras instituciones defendiendo un concepto distorsionado de “contención” del estudiante, dejan de lado el rol de la escuela como transmisora de los saberes que ha construido la humanidad a lo largo de su historia y  ofrecen un pobre panorama en lo cognitivo y caen en actitudes permisivas que poco preparan para la vida..

En el Instituto Educativo Modelo Nuestro Proyecto Educativo del nivel Secundario pretende comprender al alumno como un ser completo y este es nuestro desafío cotidiano, no caer en ninguno de los extremos que anteriormente les presenté.
Es necesario tener en claro que en la adolescencia la llegada al secundario implica el reemplazo de la mirada integradora del maestro por una visión fragmentaria de numerosos docentes, que llegan a compartir semanalmente  con el alumno de 2 a 5 horas de 40 minutos. Entonces se torna imperioso emplear recursos que faciliten la comunicación  entre la familia y la escuela y entre todos los actores que integran la institución escolar.

La  acción de los tutores y coordinadores de curso, el gabinete psicopedagógico en casos que lo requieran, el diálogo con los directivos y docentes nos ayudan a recomponer una visión más completa de nuestros jóvenes, para acompañarlos en esa etapa de la vida tan decisiva para afianzar la identidad y  la autoestima.
No es tarea sencilla, pero contar con grupos reducidos nos permite aprovechar los conflictos interpersonales como instancias de crecimiento. El Proyecto de Valores que atraviesa toda la institución , desde jardín a 5º año del secundario, se dirige en el mismo sentido: mejorar la convivencia, incluir la reflexión sobre la propia conducta y en relación a los demás.

Nuestro Proyecto Educativo  en cuanto a lo académico, al partir de la premisa del respeto de las posibilidades y diferencias individuales, puede hacer realidad nuestro lema de “aprender a aprender”, porque sin esta herramienta no se emprende el camino de la superación.  Así es que en los dos primeros años la asignatura que lleva ese mismo nombre se completa con una nueva materia que a partir del 2008 se agregó al plan en 3º año:  Metodología de la Investigación, la que además presta conocimientos necesarios para el ciclo superior del secundario, la preparación Preuniversitaria.

Por último los alumnos en 4º año eligen entre tres Modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones.  Esta etapa implica un cambio que consiste en agregar a las materias comunes del Bachillerato dos más de la modalidad elegida, contemplándose los intereses e incluso la vocación de nuestros alumnos.
A esta altura de la carrera también se suma una tercer asignatura, esta ya común a todas las modalidades, que en el caso de 4º año es Introducción al Pensamiento Científico y en 5º año es Herramientas para la Inserción Laboral.  Esta última tiene por finalidad acompañarlos en la maduración de la elección de la carrera u ocupación a seguir.
En los años anteriores cuentan con otros dos espacios de elección . los talleres de Educación Estética ( en primer año: Teatro o Plástica, en segundo año: Teatro o Música).
En 4º año Cultura Musical, a partir del 2008, ofrece dos niveles en horario paralelo a cargo de dos docentes diferentes, el nivel superior lo integran alumnos que se interesan por una mayor exigencia  y constituyen la Banda de Música de la escuela que además está abierta a la incorporación del primario y del resto de los alumnos del secundario que lo deseen..
La enseñanza del idioma Inglés contempla también el estudio por niveles y quienes se comprometan con un esfuerzo extra podrán prepararse para obtener certificados de validez Nacional e Internacional.
Las clases de Educación Física se realizan en el Club DAOM, dos veces por semana a contraturno,  y participan en la Liga intercolegial vinculándose con alumnos de otras escuelas.

Este fin de año egresarán del Secundario 9 alumnos que formaron parte de la promoción  2003  del Primario del Instituto Educativo Modelo, a los que se sumaron muchos mas que hoy forman nuestro actual 5º año,  un grupo que se destaca por su calidad humana y su interés por el aprendizaje, un grupo con sentido de pertenencia . En épocas  como éstas, de relaciones superficiales, en que se evaden compromisos, donde la permanencia está casi en extinción , contar con permanencia  y pertenencia en la misma escuela ayuda a construir identidad individual y colectiva, lo cual en los  tiempos  que corren no es poca cosa.. ¿Qué les parece?

Miriam Alonso
Rectora del Nivel Medio


  • CRONOGRAMA DEL PRIMER TRIMESTRE. Ver
  • Educación para la Salud (5° Año).
    Los alumnos realizaron folletos por grupos que apuntan a mejorar el nivel de salud de la comunidad escolar, los cuales serán impresos y divulgados al resto de los cursos.
    Temas elegidos nutrición, trastornos alimentarios (bulimia y anorexia), obesidad adolescente, tabaquismo, Burn out, métodos anticonceptivos.
    Aquí les mostramos el folleto ganador, Obesidad adolescente, realizado por Lucas Caruso y Federico Codd, y otros dos también muy interesantes.
  1. Obesidad Adolescente. Ver
  2. Tabaquismo. Realizado por Piñeiro, Santero, Serraiti. Ver
  3. Primeros Auxilios. Realizado por Paglione, Fernández, Ciappini y Ragusi. Ver
  • Un trabajo de reflexión con los chicos de 1° año. Prof. Tenca. Leer
  • Los alumnos de 2° año en Lengua y Literatura. ¿Copiar y Pegar? Prof. Alzari. Leer
  • "Saltearse la angustia". Prof. Luzzi. Leer
  • ECUACIÓN FATAL. Una historia policial. Autor: Profesor Marzoratti. Leer
  • Muy buen trabajo de historia de los chicos de 5° año. Prof. Galante.
  1. Surgimiento de los Partidos Políticos. Leer
  2. Inmigración Masiva. Leer
  3. Conflictos Sociales. Leer
  • "El humanismo y los valores". Trabajo de alumnos de 2° año en su clase de historia. Prof. Domínguez. Ver Trabajo
  • La profe de matemática no puede con el genio y nos hace pensar con dos acertijos: acertijo 1 y acertijo 2.