Agenda • Fin de año

Fin de año 2017

Como es costumbre todos los años a esta altura del ciclo lectivo comenzamos con los preparativos para afrontar la última etapa del año. En esta oportunidad me parece bueno comentar a los padres nuevos, y recordar a los que están hace unos años, lo dispuesto por la Resolución 11684/11 MEGC que organiza el sistema marzo-marzo del ciclo lectivo.

La resolución está vigente desde el 2011, por momentos lo llamamos “nuevo sistema de evaluación”, pero como vemos ya no lo es del todo. El sistema se basa en la premisa de que el ciclo lectivo inicia en marzo (2017) y finaliza en el marzo siguiente (2018). Su objetivo es brindarle, al alumno que no pudo completar sus estudios finalizado el tercer trimestre, la posibilidad de ser evaluado durante este período teniendo en cuenta que no todos cuentan con los mismos tiempos y herramientas.

Según la resolución contamos con tres cierres administrativos. El primero es a la finalización del tercer trimestre. En este momento se define la condición de las asignaturas regulares, si están aprobadas  o desaprobadas, en este último caso quedará en condición de regular pendiente. El segundo cierre es al finalizar el período de orientación y evaluación de diciembre, este año por agenda educativa es del 11 al 22 de diciembre, los alumnos asisten a las clases en el horario y día que corresponden a las asignaturas que adeudan para trabajar y ser evaluados. Si aprueban en este período, la calificación será consignada como definitiva. En caso de necesitar seguir siendo evaluados quedarán en proceso (EP) para continuar en el período de febrero, cuando es el tercer cierre administrativo.

Es importante destacar que durante este período los alumnos serán evaluados en base a los contenidos nodales que los docentes seleccionaron. Los alumnos tienen que contar con el 75% de asistencia al momento de aprobar (se considera la asistencia por hora cátedra), en caso de no cumplir quedará la asignatura en calidad de previa (no puede seguir rindiendo en diciembre o febrero).

Pedimos colaboración a las familias teniendo en cuenta que es obligatoria la asistencia durante este período. Muchas veces los alumnos se encuentran ante la situación de viajes familiares planeados en estas fechas y no pueden asistir, creándoles inconvenientes en el desarrollo de esta etapa caracterizada por los nervios y corridas de último momento.

Como todos los años los detalles del sistema de evaluación vamos a recordarlo el día de la reunión de padres, martes 14 de noviembre a las 19 horas.

Para organizar la agenda familiar, facilito el cronograma de actividades de fin de año y las mesas de examen de previas, que son el 26 de diciembre, para las cuales hay que anotarse con anterioridad.

Saludos.

María Virginia Tenca