Prof. Soledad de los Ángeles González

Matemática 1º año

El juego como herramienta de enseñanza-aprendizaje Continuando con la iniciativa propuesta al principio del año de perder el temor a la matemática, estuvimos realizado diferentes actividades. Si bien hay que admitir que los alumnos se encontraban desde un principio motivados, ya que los temas de geometría tratados les resultaban más «amigables», continuaba estando presente el miedo al error. La idea fue que, durante estos meses, se realicen actividades en el pizarrón y también juegos, en donde la propuesta principal era que sean ellos mismos los que evaluarán y corrijan a sus compañeros, bajo mi supervisión. A esta altura del año los chicos ya se conocen más entre ellos, se tienen confianza y se muestran con mucha predisposición a actividades grupales, cosa que ayudó mucho a que todos se suelten a la hora de participar en la clase, que se animarán a responder a las preguntas realizadas por sus compañeros y por sobre todas las cosas, que tomen consciencia de que no deben privarse de responder en clase, ya sea por vergüenza o por miedo a equivocarse, que nos sirve para aprender y sobre todo hace florecer el compañerismo de sus pares , quienes los ayudan a encontrar la respuesta correcta, siempre.

Algunas de las actividades realizadas fueron:

angeles01

angeles02

angeles03

angeles04

De estas actividades quiero rescatar, por sobre todas las cosas, las ganas de participar de los chicos, participación que requería que tuvieran los conceptos repasados, haciendo visible la responsabilidad que tomaron para con la materia. Otra detalle importante que no quiero pasar por alto, más allá de que ya lo he mencionado, es que me siento muy orgullosa del grupo, de cómo se ayudaron mutuamente, se marcaron los errores y lejos de burlarse del otro, lo alentaron a encontrar la respuesta correcta y a seguir participando clase tras clase. Espero que podamos continuar trabajando con las mismas ganas en lo que queda del año. Hasta la próxima.

Soledad de los Ángeles.