Modelo Solidario – Voluntariado

Proyecto «Modelo solidario»

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La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos.

La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación.
El que es solidario se interesa por los demás, pero no se queda en las buenas intenciones sino que se esmera por ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades.

Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse útil y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar mejoran. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

El propósito de este proyecto es estimular en los chicos el sentimiento de ayuda al prójimo contando con la colaboración de ellos para la producción de elementos en el espacio del ámbito escolar.
Para llevarlo a cabo analizamos distintas propuestas a realizar y la más conveniente nos pareció la producción en serie y venta de artículos artesanales en los actos escolares y los diversos encuentros del ámbito escolar institucional. Lo producido con la venta es para los chicos que apadrinamos de “Padrinos Solidarios”.

Las actividades son:

  • Recolectar
  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar
  • Producir
  • Ferias
  • Campamentos
  • Revista Modelo Solidario

La Coordinación está a cargo de la Prof. Claudia Fiorito y colaboran los Preceptores del Nivel Secundario Nicolás Polito y Noelia Quinteros.

Esta actividad tiene como finalidad incentivar el compromiso de los alumnos y docentes por medio del trabajo en equipo acciones con conciencia solidaria.


PADRINAZGO DE ESCUELAS RURALES EN SANTIAGO DEL ESTERO Y MISIONES 2022

Este año comenzaremos un nuevo proyecto de padrinazgo.
Comenzaremos a colaborar con la Escuela Rural N°855 de Toropan y con la Escuela Rural N°447 de Barrial Alto, ambas en Santiago del Estero a más de 100 km de la ciudad capital de la provincia.
Cada escuela tiene, aproximadamente, 30 chicos y chicas cursando la primaria. La mayoría de ellos vive lejos de la escuela en zonas de campo con ausencia de luz y de agua. La escuela, “su escuela” es un lugar de enseñanza, de contención y donde reciben el almuerzo, muchas veces, la única comida fuerte del día.
Los directivos y docentes brindan todo su profesionalismo y amor; pero lamentablemente no es suficiente. Cada escuela recibe por alumno/a $ 256 al mes para la elaboración del almuerzo y merienda. Como podemos darnos cuenta, este presupuesto no es razonable y los docentes deben hacer muchos esfuerzos para conseguir ayuda.
A esta campaña agregaremos, también, a la Escuela Intercultural Bilingüe N° 657 Ka´aguy Poty, en Aristóbulo Del Valle, Misiones donde concurren 170 niños y niñas de la comunidad aborigen Ka´aguy Poty del valle del Cuña Pirú. En dicha escuela se les brinda el desayuno, almuerzo y merienda; pero en estos momentos, el aporte del gobierno no llega a cubrir los gastos necesarios peligrando la continuidad del servicio.
Por este motivo, conociendo la situación y teniendo un contacto directo con ellos por medio de la Asociación Civil Presente Padrinos Escuelas Rurales, queremos apoyar el trabajo de los Maestros Rurales y poner nuestro granito de arena para que cada niño y niña tenga una educación digna, buena alimentación y salud.
La ayuda que brindaremos se realizará tres veces por año: marzo, julio y diciembre; comenzando este 9 de julio. Esta ayuda constará de alimentos no perecederos, golosinas, útiles escolares, ropa de abrigo y calzado. Cada sala, grado y año deberá respetar los días que se recibirán las donaciones y su listado.
Cada docente de sala, grado y cada tutor o profesor asignado guiará a su grupo en el armado de la caja para que este padrinazgo sea una actividad conjunta, consciente y que refuerce el espíritu solidario que cada familia ha sembrado en sus hijas e hijos.
Aquellas familias que estén interesadas en apadrinar niños y niñas de estas Escuelas Rurales pueden conectarse con “Presente Padrinos Escuelas Rurales” (Facebook) o pedirnos el contacto con su fundadora.
Personalmente tengo mucha emoción por comunicarles este proyecto conociendo el espíritu solidario de las familias de nuestra comunidad educativa que, a pesar de la pandemia, siguió interesándose en colaborar con los niños y niñas de “Pequeños Gigantes de Varela” acercando útiles, ropa, calzado, alimentos, juguetes, etc.
En estos días iré subiendo fotos y contando un poco más sobre estas escuelas, sus niños, sus niñas y sus maestros.
Los saluda con afecto.
Prof. Claudia Fiorito
Docente de 7° grado
Coord. del Proyecto de Valores y Modelo Solidario Voluntariado


Queridas Familias:

Luego de las vacaciones de invierno, la actividad del voluntariado continuó con la incorporación de alumnos y exalumnos de nuestra institución.

Gracias a la solidaridad de nuestra comunidad educativa pudimos llevar a cabo dos preciosos proyectos: la visita al Hogar de niñas en tránsito “María Inmaculada” (Valentín Alsina) y al Hospital “Piñero” (Flores).

Fue un trabajo de muchas tardes y colaboración constante de los voluntarios, coordinadores del Nivel Secundario y la ayuda de las maestras Verónica de 5º grado y Verónica de 1º grado. Seleccionar, limpiar, arreglar y envolver juguetes parece tarea fácil pero da mucho trabajo; pero también fue un espacio de encuentro, charlas, mates, fotos, risas, toma de decisiones y mucho compañerismo.

El esfuerzo tuvo un primer fruto: disfrutar una tarde lluviosa de sábado con 15 niñas entre 2 y 15 años, compartir un almuerzo (que llevaron los voluntarios) y luego una merienda. Fuimos muy bien recibidos por las hermanas que están a cargo del hogar y con todo el amor de esas niñas. (De esta experiencia no tenemos fotos por ser un hogar de menores judicializados.)

El otro fruto del trabajo: visitar el pabellón de pediatría del Hospital Piñero. Un par de voluntarias pudieron entrar al sector de internación guiadas por la jefa del sector; otro grupo entró al sector de internación de día y el resto, estuvieron en los pasillos de la guardia y en las calles internas del hospital entregando juguetes. Hubo abrazos, besos, agradecimientos por parte de chicos, padres y médicos. En este caso, respetamos el espacio y a los niños  por lo cual hay muy pocas fotos.

Parte del trabajo del voluntario es comprometerse con diversas causas. Como ya todos saben, estamos con una campaña importante para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. En este caso, los voluntarios idearon y filmaron un video sobre la Donación de Médula Ósea.

Como todavía nos quedaba pendiente una nueva visita a la Residencia geriátrica San Lucas, volvimos. Muchos nos recordaban y estaban felices de volver a vernos. Había abuelitos y abuelitas nuevas y otros que ya no estaban. Pasamos una tarde donde hubo mucha charla y juegos de mesa. Por supuesto nos despedimos con el compromiso de volver.

Si bien ya va terminando el año todavía estamos trabajando y decidiendo los próximos proyectos.

Gracias a todos los que nos escriben felicitando y dándonos fuerzas para seguir adelante con esta hermosa actividad y gracias por colaborar en todos los proyectos.

Recuerden que nos pueden seguir en @msvoluntariado o @voluntariadomodelosolidario.

Saludos.

Prof. Claudia Fiorito
Coordinadora de MSvoluntariado