Modelo Solidario – Voluntariado

Proyecto “Modelo solidario”

image00300

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos.

La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación.
El que es solidario se interesa por los demás, pero no se queda en las buenas intenciones sino que se esmera por ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades.

Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse útil y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar mejoran. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

El propósito de este proyecto es estimular en los chicos el sentimiento de ayuda al prójimo contando con la colaboración de ellos para la producción de elementos en el espacio del ámbito escolar.
Para llevarlo a cabo analizamos distintas propuestas a realizar y la más conveniente nos pareció la producción en serie y venta de artículos artesanales en los actos escolares y los diversos encuentros del ámbito escolar institucional. Lo producido con la venta es para los chicos que apadrinamos de “Padrinos Solidarios”.

Las actividades son:

  • Recolectar
  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar
  • Producir
  • Ferias
  • Campamentos
  • Revista Modelo Solidario

La Coordinación está a cargo de la Prof. Claudia Fiorito y colaboran los Preceptores del Nivel Secundario Nicolás Polito y Noelia Quinteros.

Esta actividad tiene como finalidad incentivar el compromiso de los alumnos y docentes por medio del trabajo en equipo acciones con conciencia solidaria.


Queridas Familias:

Luego de las vacaciones de invierno, la actividad del voluntariado continuó con la incorporación de alumnos y exalumnos de nuestra institución.

Gracias a la solidaridad de nuestra comunidad educativa pudimos llevar a cabo dos preciosos proyectos: la visita al Hogar de niñas en tránsito “María Inmaculada” (Valentín Alsina) y al Hospital “Piñero” (Flores).

Fue un trabajo de muchas tardes y colaboración constante de los voluntarios, coordinadores del Nivel Secundario y la ayuda de las maestras Verónica de 5º grado y Verónica de 1º grado. Seleccionar, limpiar, arreglar y envolver juguetes parece tarea fácil pero da mucho trabajo; pero también fue un espacio de encuentro, charlas, mates, fotos, risas, toma de decisiones y mucho compañerismo.

El esfuerzo tuvo un primer fruto: disfrutar una tarde lluviosa de sábado con 15 niñas entre 2 y 15 años, compartir un almuerzo (que llevaron los voluntarios) y luego una merienda. Fuimos muy bien recibidos por las hermanas que están a cargo del hogar y con todo el amor de esas niñas. (De esta experiencia no tenemos fotos por ser un hogar de menores judicializados.)

El otro fruto del trabajo: visitar el pabellón de pediatría del Hospital Piñero. Un par de voluntarias pudieron entrar al sector de internación guiadas por la jefa del sector; otro grupo entró al sector de internación de día y el resto, estuvieron en los pasillos de la guardia y en las calles internas del hospital entregando juguetes. Hubo abrazos, besos, agradecimientos por parte de chicos, padres y médicos. En este caso, respetamos el espacio y a los niños  por lo cual hay muy pocas fotos.

Parte del trabajo del voluntario es comprometerse con diversas causas. Como ya todos saben, estamos con una campaña importante para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. En este caso, los voluntarios idearon y filmaron un video sobre la Donación de Médula Ósea.

Como todavía nos quedaba pendiente una nueva visita a la Residencia geriátrica San Lucas, volvimos. Muchos nos recordaban y estaban felices de volver a vernos. Había abuelitos y abuelitas nuevas y otros que ya no estaban. Pasamos una tarde donde hubo mucha charla y juegos de mesa. Por supuesto nos despedimos con el compromiso de volver.

Si bien ya va terminando el año todavía estamos trabajando y decidiendo los próximos proyectos.

Gracias a todos los que nos escriben felicitando y dándonos fuerzas para seguir adelante con esta hermosa actividad y gracias por colaborar en todos los proyectos.

Recuerden que nos pueden seguir en @msvoluntariado o @voluntariadomodelosolidario.

Saludos.

Prof. Claudia Fiorito
Coordinadora de MSvoluntariado