Estimada Comunidad Educativa:

La escuela, al igual que la familia, tiene un serio competidor para una formación global y responsable en niños y adolescentes: los medios de comunicación.

Estos están implantándose en nuestra sociedad como la “nueva” estructura (Duch, 2007) en la que las generaciones más jóvenes se sienten reconocidos.
Desde ella se configura casi todo lo que piensa, siente y hace la mayoría de niños y jóvenes (valores, estilos de vida, información, moda, ocio, etc.), y ellos se sienten más identificados con la actual cultura mediática que con su familia, maestros y profesores. A la televisión, los famosos, las revistas de los famosos, Internet, la tendencia de la telefonía celular, etc., se les concede casi de modo mágico la capacidad de determinar las formas de pensar y de convivir.
Precisamente esta cultura (Gubern, 2003), por su fuerte poder de influencia en el universo simbólico de muchos ciudadanos en formación, está desempeñando una función social capaz de dar respuesta a una gran variedad de necesidades básicas, desde las cognitivas a las de entretenimiento, afectivas y de integración personal y social.

En cambio Educar en el ámbito escolar es:

  • hacerse cargo del otro.
  • ayudar a abrir los ojos para saber mirar.
  • transmitir valores y convicciones.
  • un acto de amor desinteresado y consiste en amar al otro para que sea otro.
  • la tarea que crea vínculos con el alumno, lo atrae hacia el saber, hacia el aprendizaje que solo se genera a través de la confianza e inspira el deseo de aprender.
  • despertar el interés del alumno por aprender y el maestro actúa como guía y ejemplo, que se hace cómplice del proceso de aprendizaje de cada alumno (Kouzes y Posner, 2008).
De ahí que educar no es una concesión ni una ley que se impone, es pasión, donación y entrega.

EDUCAR… 
(Gabriel Celaya)

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Afectuosamente,
Patricia Aloe
Directora


  • Sala de 3: La magia de los cuentos. Leer
  • Sala de 4:
- Somos las jirafitas. Leer
- Taller de Juegos Teatrales. Ver video
  • Articulación Sala de 5 y 1º grado: Conociendo el aula de 1º grado. Leer
  • 1º grado: Usando la imaginación. Leer
  • 2º grado: Construyen sus medios de transporte. Leer
  • 3º grado: A medir se ha dicho. Leer
  • 6º grado: La importancia de trabajr en equipo... Leer
  • 7º grado:
- Relación Triangular. Prof. Claudia Fiorito. Leer
- Efemérides de Agosto. Por Franco y Facundo.
Ver presentación
- Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana. Por Carolina. Leer
- Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana. Por Florentina. Leer
  • Banda Sinfónica: El arte de combinar los sonidos.
    Prof. Fiorito. Leer
  • Departamento de Inglés
- Los chicos de 2º Grado. Leer - Ver video
- Rimas en 3º Grado. Ver video
- 5to. grado trabajando!!! Leer
- Los alumnos de 7mo. grado descubren sus deportes favoritos. Leer
  • Departamento de Educación Física
- Campamento. Leer
  • Departamento de Informática
- Computación en el jardín. Leer Nota 1Leer Nota 2
- Informática en el 1er. ciclo. Ver presentación
- 3º grado: Tarjetas. Ver presentación
- ¿Cómo trabajan los chicos en Informática? Leer
- Algunos trabajos de los alumnos de 4to. a 7mo. grado. Ver
- 7º grado: Animaciones en Flash. Leer

- Articulación 7º grado y 4º año. Fotos

  • Plástica: Proyecto de Arte del Bicentenario de nuestra patria 1810-2010. Leer
  • Departamento de Valores: Proyecto Inventos. Leer
  • Taller de Portugués: La vivencia de la ayuda mutua. Leer
  • Secretaría: Un cuento para ustedes. Leer